sábado, 9 de noviembre de 2013

Términos de geografía



La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. 


Ladera de sotavento :Ladera de una montaña opuesta a la que recibe el viento. El lado de sotavento es el lado protegido del viento por la elevación de la montaña, y es generalmente el lado más seco de la montaña. 






Una zona de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. 




Hoy os propongo un juego a ver si adivináis los principales ríos de España :



M _ _ _
D _ _ _ _ _
J _ _ _ _
G _ _ _ _ _ _ _
G _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
E _ _ _
T _ _ _ _
S _ _ _ _ _



Abajo la respuesta
















































Miño
Duero
Júcar
Guadiana
Guadalquivier
Tajo
Segura



El cambio climático


En los últimos tiempos se habla cada vez mas sobre la posibilidad de que se este produciendo un cambio climático. En efecto, el calentamiento global de la atmósfera debido a la emisión de gases contaminantes que provocan el “ efecto invernadero “ parece estar teniendo como consecuencia una modificación de las características del clima de España y del mundo, lo que da lugar, además de a la subida de las temperaturas, aun descenso en la cantidad de las precipitaciones.


Pero incluso siendo este un hecho científicamente comprobado, es necesario ser prudente en la valoración de este cambio hasta que no existan mayores evidencias de su importancia y de las consecuencias a las que puede dar lugar.


El ultimo cambio climático tuvo lugar hace algo mas de diez mil años,cuando finalizo el Pleistoceno o “ era de las glaciaciones “ y comenzó el periodo climático actual, denominado Holoceno.


Durante estos diez mil años, el clima ha seguido evolucionando con ligeros periodos de enfriamiento y otros de calentamientos, pero estas modificaciones no han sido tan grandes como para que se acepte que a consecuencia de ellas el clima haya cambiado.
Aparentemente este cambio de clima esta ocasionando la reducción de las zonas nevadas en la alta montaña, en especial en los glaciares pirenaicos, lo que comporta , entre otras medidas, la necesidad de seguir políticas que favorezcan tanto la reducción en el consumo de agua como el fomento de los trasvases desde las zonas que poseen excedentes hidricos hacia aquellos lugares que son deficitarios en recursos de agua.









jueves, 7 de noviembre de 2013

Los Paisajes Vegetales


Paisajes vegetales atlántico

Estas formaciones vegetales pertenecen a la región biogeografica eurosiberiana con unas condiciones climáticas templadas oceánicas,que en altura se adaptan a una montaña fresca y húmeda.

Destaca el bosque de frondosas o caducifolio. Este paisaje se caracteriza por una escasa biodiversidad y un sotobosque muy umbrío. La densa cobertura de los arboles impide el paso de la luz,especialmente en los hayedos. Las dos especies más representativas son el roble y el haya.

Las formaciones de sustitución se desarrollan por degradación del bosque atlántico. Hay dos tipos de formaciones la landa y el prado.

La landa es una formación vegetal muy densa y con porte alto que aparece por desaparición del bosque, debido a su sobreexplotación o por incendios.

El prado se origina al deforestar el bosque con fines económicos para destinar la zona a pasto de ganado vacuno,tras la roturacion del bosque,abonado y sembrado.

Paisajes vegetales de la España mediterránea

Se distinguen las siguientes subzonas el interior, la costa mediterránea y la zona subdesértica del sureste,todas ellas en la Península y las islas Baleares.

La vegetación es esclerófila,muy bien adaptada a la sequía estival. Presentan diversos mecanismos: desarrollo de largas raíces para captar mejor el agua del sustrato, disponer de hojas preparadas para evitar la evaporización o su pequeño porte,revestimientos y espinas para evitar la transpiración.

Los bosques son encinares y alcornocales.

El encinar, con troncos gruesos y robustos, con amplias copas, es el árbol mediterráneo más característico y extendido. Se adapta a las condiciones climáticas adversas y a todo tipo de suelos.

El alcornoque es un árbol parecido a la encima pero con un tronco de corcho más grueso,hojas más claras y un follajes menos denso, que permite una mayor insolación del sotobosque. Sin embargo, es algo más exigente que la encina y tiene mala recuperación tras un incendio.

Paisajes vegetales de montaña

La vegetación de montaña está condicionada no sólo por la altitud, sino también por factores tan relevantes como la latitud ( región biogegráfica ) y la orientación que determinan una estratificación en pisos de vegetación (colino o basal, montano , subalpino , alpino , nival ) que configuran una cliserie , cuyo espesor y especies varían según las distintas montañas. La diferencia de altitud de las montañas hace variar la temperatura y pluviosidad en función de la cota. También es relevante la orientación de las laderas a solana o umbría.





Los regímenes fluviales


El régimen fluvial refleja la variación del caudal de un rio a lo largo del año. Aunque en España el caudal de la mayoría de los ríos depende de las precipitaciones en formas de agua,existe una notable diversidad puesto que son varios los ríos en los que el aporte del deshielo al caudal es importante.


Los ríos pluviales son los mas abundantes. En ellos la alternancia de los valores del caudal depende en gran medida del ritmo de las lluvias. Se pueden distinguir tres subtipos principal:


Pluviales atlánticos u oceánicas. Son propios del norte peninsular. Se caracterizan por presentar un máximo en invierno y un mínimo en verano. Son los ríos con un caudal mas regular. El Miño y el Ulla por ejemplo.

Pluviales mediterráneos. Característicos del litoral mediterráneo y de regiones áridas del interior presentan una gran irregularidad,estiajes muy pronunciados y máximos en primavera u otoño debidos a tormentas o lluvias torrenciales. El segura es un ejemplo de este régimen.

Pluviales subtropicales. Característicos de los ríos de las cordilleras béticas y del interior peninsular. Presentan estiajes muy marcados con importante diferencia entre las aguas altas y las bajas a lo largo del año.



Ademas de los anteriores,existe una variante en la que se mezcla la aportación de agua de las precipitaciones y la del deshielo:


Los ríos pluvio-nivales: Se corresponden con ríos de media montaña. Su alimentación se debe fundamentalmente a las precipitaciones,aunque el deshielo provoca un máximo secundario.
Ejemplo de estos ríos El jarama. 


Los ríos de régimen nival son mas escasos. Este régimen es propio de los ríos de alta montaña donde la precipitación en forma de nieve se acumula durante el invierno para alimentar a los ríos con el deshielo,por ellos su caudal máximo aparece hacia la primavera.

Nival de alta montaña. Se corresponde con los puntos mas altos de las cordilleras españolas(por encima de los 2.500m).Sus aguas altas coinciden con la primavera y el comienzo del verano,y el invierno es la estación en la que aparecen aguas bajas debido a que las precipitaciones en forma de nieve quedan retenidas y no llegan al cauce del rio.
Es un régimen característico de los ríos pirenaicos como el Cinca o el Segre.

Los ríos nivo-pluviales. Es un régimen de transición que se da en zonas montañosas. El caudal del rio se debe al deshielo y a las precipitaciones,aunque es mayor la aportación del primero.Ejemplos de estos ríos. El Gállego,Ter o Sella.

















martes, 5 de noviembre de 2013

Hablemos un poco de la pesca


La pesca ha tenido gran importancia en el territorio español. Su carácter peninsular,la situación de agua tan importante como el atlántico y el Mediterráneo y la proximidad de importantes zonas pesqueras explican el desarrollo de esta actividad.

En la actualidad, los nuevos hábitos alimentarios de la población,el desarrollo del transporte y las técnicas de congelado que facilitan la conservación de alimentos perecederos,junto con la preocupación por la salud han dado un nuevo impulso a esta actividad.

Principales regiones pesqueras españolas:

Las regiones pesqueras más importantes son las atlánticas: destacan la región pesquera noroeste, la canaria, la cantábrica y la sur atlántica ( atlántica andaluza ).


Dentro de la pesca podemos distinguir entre :

La flota de bajura:

La mayoría de la flota se dedica a la pesca de bajura, poco productiva y de carácter artesanal.
Se trata de una flota anticuada y excesiva. Actualmente tiene necesidad de una profunda modernización ya que la crisis del sector desde mediados de la década de los setenta no ha favorecido su renovación.



La flota de altura:

Su características son distintas a la flota de bajura, el número de embarcaciones es inferior mientras que su productividad es muy superior. Esta flota predomina en las regiones pesqueras del Norte, Andalucía occidental y Canarias.

El Relieve


La meseta central :

La altitud media de la submeseta norte es de 700m,mientras que de la submetesa sur es algo menor:670m.Por el norte, la cordillera Cantábrica delimita a la primera y por el sur Sierra Morena sirve de límite a la segunda.

En la meseta se advierten dos zonas, el zócalo paleozoico y las cuencas sedimentarias. En la parte occidental de este zócalo penillanado los ríos sufren un encajamiento profundo, lo que da lugar a paisajes de gran belleza como los Arribes el Duero y el Tao de Alcántara.

Las montañas interiores de la Meseta Central son dos: el Sistema Central y los Montes de Toledo.

 El sistema Central se sitúa en el centro de la Meseta, la divide a su vez en dos submesetas ( norte y sur ), se extiende de oeste a este a lo largo de 700km, y su pico más alto es el Almanzor con 2.592m.

El otro sistema montañoso son los montes de Toledo, una pequeña cordillera de 350km de longitud y 100km de anchura.

Las cordilleras de borde que rodean la Meseta Central son: la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

La Cordillera Cantábrica se extiende de oeste a este a lo largo de casi 1.000km.Se distinguen: los macizos Galaico-leonés y Central Asturiano y los Montes Vascos. El macizo Central Asturiano es muy estrecho y cae desde los 2.000m al mar. La Cordillera Cantábrica que llega a través de los Montes Vascos hasta las estribaciones de los Pirineos. Tiene una altitud menor sobre los 1.500m.

Otro sistema montañoso de reborde es el Sistema Ibérico con orientación sureste-noreste y una longitud cercana a los 600km, que se extiende desde las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica hasta el Meriterráneo.

Finalmente Sierra Morena es el límite meridional de la Meseta con alturas de entre 400-500m pero con un paso principal, el desfiladero de Despeñaperros.


Los sistemas montañosos exteriores a la Meseta Central:

Los pirineos: Es uno de los sistemas montañosos españoles de mayores dimensiones, alcanzando 415km de longitud y 150km de anchura media. Se compone de: Pirineos navarros, Pirineos aragoneses y Pirineos Catalanes.

Cordilleras Costero-catalanas: Al noreste de la Península se sitúan un conjunto de sierras paralelas a la costa mediterránea, con dirección suroeste-noreste, a lo largo de unos 250km. Están formadas por dos alineaciones:cordillera litoral y cordillera prelitoral.

Cordilleras Béticas: Son un conjunto orográfico situado al sur de la Península que se articula en dos: la Cordillera Penibética y la Subbética. La Cordillera Penibética es la más meridional,junto a la costa mediterránea y su vertiente sur cae bruscamente sobre el litoral. La Cordillera Subbética presenta relieves más suaves.
























El Clima


Hola buenas a todos/as esta es la primera entrada del Blog en ella vamos a aprender un poco sobre el Clima, en concreto el clima Español


Por su posición en el planeta, la península ibérica y las islas baleares se sitúan dentro de las llamadas latitudes medias del globo, es decir , en la zona que se corresponde como : climas templados-cálidos del hemisferio norte.




 Los Factores geográficos o terrestres más importantes son :

 La latitud. En el globo terrestre, a medida que nos aproximamos a los Polos las temperaturas son más bajas. Por el contrario, si nos acercamos a los trópicos las temperaturas son más elevadas. España se encuentra situada en las latitudes medias de las zonas templadas, mas cercana a las zonas tropicales que a las polares.

 La altitud. Cada 160 metros que ascendemos en altura, la temperatura desciende un grado. Lo cual hace que los lugares mas elevados sean mucho más fríos que los lugares que se encuentran a nivel del mar o tienen poca altitud.

En España podemos encontrar varios tipos de climas :



El clima atlantico u oceanico : Se caracteriza por tener unas temperaturas medias anuales bastante suaves, que oscilan entre los 10ºC y los 14ºC, con unos inviernos moderados, que pueden ser algo fríos en las zonas más al interior, y unos veranos también templados

Su oscilación térmica, se encuentra en torno a los 10ºC. Esta regularidad sucede por la influencia que ejerce la gran masa de agua que forma el océano Atlántico.



El dominio de este clima se centra en la zona Cantábrica , Navarra , País Vasco, Cantábrica y Asturias, en la región de Galicia, y se extiende también por el norte de Portugal y algunas zonas del pirineo occidental.

El clima mediterráneo de interior o continentalizado : Tiene unas temperaturas muy variables y extremas a consecuencia de la escasa influencia del mar, debido al alejamiento de estas zonas de las costas. Sus temperaturas medias rondan los 12ºC y los 15ºC, pero su oscilación térmica es muy fuerte, ya que los inviernos son bastante fríos (4ºC o 5ºC) y los veranos muy calurosos (23ºC ).

Este clima se encuentra en el interior de la península, concretamente en la zona correspondiente a a gran Meseta Central ( Castilla y león, Castilla-La mancha y Extremadura ) .

El clima mediterráneo periférico o general : Tiene unas características similares al anterior, pero se diferencia en que al darse en las zonas costeras junto al mar Mediterráneo, la influencia de éste suaviza ligeramente sus temperaturas extremas y, por tanto, la oscilación o amplitud térmica es menor.

Su temperatura media es más elevada que en los casos anteriores, se encuentra entre los 17ºC y los 20ºC, sin embargo la oscilación térmica es bastante menor, pues suele variar entre los 14ºC y los17ºC.



Este clima se da en las islas Baleares,Cataluña,la Comunidad Valenciana,el interior de la Región de Murcia y la mayor parte de Andalucía, incluyendo las zonas interiores del valle del Guadalquivir.


El clima subtropical árido de las islas Canarias: En este clima las temperaturas son calurosas, en torno a los 20ºC, pero sin embargo este calor se convierte en algo muy agradable debido al hecho de que la cercanía al mar impide que la temperatura varíe mucho a lo largo del año. Las temperaturas suelen ser muy constantes, y existe una oscilación térmica en torno a sólo 6 o 7ºC a lo largo del año, es decir, muy baja.



Poseen un clima muy agradable y estable lo cual se demuestra en parte con un turismo elevado.
El particular clima de las islas Canarias se refleja también en su flora,la cual posee muchas especies que solo se dan en este lugar del planeta.





 
El clima frío o de alta montaña: Este tipo de clima se da en las zonas más elevadas de las cordilleras más importantes,esto es, a partir de los 2.000 a 2.500 metros de altitud, dependiendo de la latitud en la que se encuentren situadas y la posición de las mismas.



Su característica principal es la existencia de unas temperaturas mucho mas bajas que las del resto del territorio español. Este hecho se debe a que conforme se asciende en altura,la temperatura desciende.



Es un dominio climático muy disperso por el territorio y sus zonas en las que se da también son muy variadas a grandes rasgos se puede decir que tienen una temperatura media anual bastante baja (3ºC) con unos inviernos muy fríos en los que se alcanzan temperaturas bajo cero en torno a los 5ºC .Los veranos son suaves y muy frescos 8ºC.
Su oscilación térmica es entre 14ºC y 16ºC.